miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA CRIA DE CACHAMAS EN LAGUNAS ARTIFICIALES

INTRODUCCION
La piscicultura es la práctica de cultivar peces. Es una actividad muy antigua, cuyo objeto, es el suministro de proteína de alta calidad a la dieta humana. Los tipos de cultivos piscícolas dependen de la especie de pez por eso hay una amplia diversificación de los mismos: en tanques, estanques, jaulas flotantes, lagunas naturales o artificiales entre otros.
En el caso de las cachamas,  estas se cultivan en áreas acuáticas confinadas, controlando el crecimiento, regulando la multiplicación, alimentación y la producción de los peces, utilizando la tecnología adecuada para el manejo de las instalaciones con la finalidad de proporcionar un medio óptimo para el desarrollo de los peces.
 En Venezuela la cría de cachamas se ha desarrollado lentamente, con un crecimiento muy limitado a pesar de las ventajas comparativas y competitivas que posee y de los recursos hidráulicos, así como también la disponibilidad de suelos, convirtiendo al país en uno de los modelos productivos más pequeños en el circuito latinoamericano y con una producción ínfima a nivel mundial.

LA CACHAMA EN SU HÁBITAT NATURAL Y SU CULTIVO EN VENEZUELA.
Entre las especies de cachama más importantes económicamente, tenemos: la cachama negra o cherna Colossoma macropomum y la cachama blanca o morocoto, Piaractus brachypomum; en la pesca natural, se han capturado ejemplares de hasta 45 Kgrs.  La cachama es un pez de comportamiento migratorio (reofílico) que se desplaza cantidades de kilómetros aguas arriba, en  la época de verano en procura de mejores condiciones para su sobrevivencia, a la vez que se prepara para su reproducción que se cumple cíclicamente cada año en la temporada de invierno, cuando baja con la crecida de los ríos dejando sus huevos fertilizados en la margen de estos y en zonas recién inundadas, donde crecerán los alevines que permitirán mantener las poblaciones naturales o silvestres.

Ilustración 1 Cachama blanca  (Piaractus brachypomum)
  
                Ilustración 2 Cachama negra (Colossoma macropomum)                 

 Ilustración 3 Cachama híbrida (Colossoma Piaractus)

En Venezuela el cultivo de cachama se sigue desarrollando en las zonas rurales del país (la mayoría como pisciculturas integrales a otras actividades relacionadas con el agro). Su contribución a la producción acuícola nacional es de 7,9 por ciento (INAPESCA, 2004). También, presenta limitantes para seguir creciendo, tales como: deficiente promoción y oferta de financiamiento para su desarrollo; falta de alimento nutritivo concentrado a bajo costo e incipiente comercialización del producto. A nivel comercial y en cautiverio se crian además de la cachama negra, la cachama blanca y  la  Híbrida o cachamay (Colossoma Piaractus) que es producto del cruce de las dos primeras.
Se estima que la densidad conveniente mínima en reproductores de cachama es de 1 Kg. de peso corporal por metro cuadrado, (1 Kg./pez/m2), en lagunas preferiblemente rectangulares, para su mejor manejo, chequeo y captura, donde el nivel acuático se mantenga siempre en un mínimo de 1.5 mt y no más de 2 mts de profundidad.
Precisan Silva y Guevara (2002) citando a Huet y Hepher que el crecimiento de los peces en cautiverio varía directamente con la densidad de siembra y la cantidad y calidad del alimento suministrado. En Venezuela y en el resto de América Latina, se han ensayado diferentes densidades y tipos de alimentos para el engorde de cachama y sus híbridos sin embargo, la información sobre los rendimientos obtenidos está dispersa y escasamente registrada.

REFERENCIAS
http://mvz.unipaz.edu.co/textos/lecturas/peces/cachama5b15d.pdf

Silva A., Guevara M. (2002). Evaluación de dos dietas comerciales sobre el crecimiento del híbrido de Colossoma macropomum x Piaractus brachypomus. Extraido de http://sian.inia.gob.ve/repositorio/revistas_ci/ZootecniaTropical/zt2004/texto/asilva.htm

F.A.O. Departamento de Pesca y Agricultura. Extraido de http://www.fao.org/fishery/countrysector/naso_venezuela/es

2 comentarios:

  1. Invito a todos mis amigos y a todo aquel que al igual que yo se dedican al cultivo de cachamas para que utilicen este medio para intercambiar informacion referente a esta actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy haciendo una tesis sobre el cultivo de esta especie en una comunidad en Maturin estado Monagas, compre los alevines en el INIA Delta Amacuro. En esta institucion te brindan asistencia de manejo y cria interesante

      Eliminar